ENVÍOS A TODO EL PAÍS
“Uno de nuestros juegos habituales”, señala Ricardo Piglia en el prólogo de este libro, “era hablar de la novela que Gerardo pensaba escribir y de la que tenía ya la primera frase: ‘En el final de aquel verano interminable…’. De a poco entendí que la novela de Gandini se concentraba –o se contentaba– en esa frase que repetía cada tanto. Era una novela conceptual, una práctica porteña de la literatura no empírica…”.
Gerardo Gandini no solo fue uno de los compositores, maestros y animadores más destacados e influyentes de la música argentina desde la década del sesenta, sino que fue un lúcido analista de la cultura de su tiempo. Las discusiones estéticas en la música contemporánea y su relación con otros géneros como el jazz o el rock, el agotamiento del modernismo, los “clásicos” de la vanguardia, el cosmopolitismo en la cultura argentina, la gestión cultural, la educación artística, el rol del arte en la sociedad o su constante relación con el cine y la literatura son algunos de los temas planteados en estos textos en un registro literario que apela tanto a la ironía como a la polémica abierta.
“Uno de nuestros juegos habituales”, señala Ricardo Piglia en el prólogo de este libro, “era hablar de la novela que Gerardo pensaba escribir y de la que tenía ya la primera frase: ‘En el final de aquel verano interminable…’. De a poco entendí que la novela de Gandini se concentraba –o se contentaba– en esa frase que repetía cada tanto. Era una novela conceptual, una práctica porteña de la literatura no empírica…”.
Gerardo Gandini no solo fue uno de los compositores, maestros y animadores más destacados e influyentes de la música argentina desde la década del sesenta, sino que fue un lúcido analista de la cultura de su tiempo. Las discusiones estéticas en la música contemporánea y su relación con otros géneros como el jazz o el rock, el agotamiento del modernismo, los “clásicos” de la vanguardia, el cosmopolitismo en la cultura argentina, la gestión cultural, la educación artística, el rol del arte en la sociedad o su constante relación con el cine y la literatura son algunos de los temas planteados en estos textos en un registro literario que apela tanto a la ironía como a la polémica abierta.